Yufka con queso feta y perejil

 
Esta entrada  está dedicada a la preparación de una receta turca: "Gözleme".  Es un pan especial  relleno de queso feta y perejil. El proceso de elaboración lo podéis ver en el vídeo que hay al final. 

La primera vez que supe de esta receta fue en La Capadocia, Turquía.


Uçhisar
La Capadocia es un lugar de ensueño. Único en el mundo. En el se mezclan las caprichosas formas de la naturaleza con la mano del hombre. Esta combinación le ha dado al paisaje un aspecto mágico que parece estar inspirado en un cuento de hadas.

Contemplar este hermoso y fotogénico paraje escuchando la música de Café Anatolia  es una experiencia inolvidable.

Hay mucho que ver y que hacer en esta zona de Turquía. 

Museo al aire libre de Göreme
Si decidís ir alguna vez, sugiero que no os perdáis -entre otras cosas- subir al Castillo de Uçhisar, recorrer el valle de Göreme, volar en globo al amanecer y andar entre las chimeneas de las hadas.  

Otro lugar que os recomiendo es el valle de Ilhara. Situado en el corazón de la Capadocia,  es un vergel en mitad de un entorno de aspecto desértico.
  
Las aguas del río Melendiz  han erosionado las montañas de alrededor -de origen volcánico- hasta formar un espectacular cañón repleto de vegetación. Abundan los árboles de pistacho.
Cañón y valle de Ilhara
Para poder entrar y recorrerlo hay que pagar, pero el paseo merece la pena.

Se puede acceder por cuatro entradas diferentes. La que utilizamos nosotros  contaba con más de 300 escalones hasta llegar al río. Si  vais y tenéis la suerte de que no haya muchos turistas, disfrutaréis los sonidos de la naturaleza: el movimiento de las hojas, el murmullo del agua, los pájaros, los patos... además del frescor de los árboles y del agua que no falta en ningún momento.

Restaurante en Belisirma (valle de Ilhara)
Casi al final del recorrido hay una cafetería que tiene mesas y sillas dentro del río. Familias de patos campan a sus anchas entre ellas buscando las migajas que les dan los turistas.



Allí vi por primera vez como preparaban Gözleme. Había unas mujeres amasando lo que me parecieron unos enormes creps. Estiraban la masa con una agilidad pasmosa hasta dejarla tan fina que casi se podía ver a través de ella. Después las colocaban encima de una plancha circular ligeramente curvada que mantenían caliente con un fuego de leña. A medida que tomaban color, las doblaban y se las llevaban para rellenarlas y servirlas después. 

Mujeres cocinando yufka en Belisirma (valle de Ilhara)
La pinta era exquisita. Tanto me gustó, que decidí aprender a prepararlo y dedicarle una entrada en mi modesto blog culinario.

Busqué en Internet y encontré este magnífico blog de cocina  “A veces cocino” del que me he tomado la libertad de copiar la receta de Gözleme. Es un plato fácil de elaborar, muy rico y que os animo a preparar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario