ROLLITOS VARIADOS CON PAPEL DE ARROZ




Después de los excesos de la Navidad, con cargo de conciencia y con unos cuantos kilitos de más (muy disfrutados por cierto), me ha entrado la neura. 

Casualmente dando un paseo por  la sección de libros del FNAC me topé con un ejemplar que tenía un título muy sugerente: “La dieta de los palillos” de Kimiko Barber. 

Son recetas inspiradas en la dieta japonesa y que siguen una regla básica: "comer con palillos platos equilibrados y saludables". En palabras de la autora "al ingerir raciones más pequeñas, se reduce la cantidad de alimentos consumidos, se favorece el flujo de los jugos digestivos, se come más despacio y la sensación de saciedad es mayor"

Aunque dice la autora que con palillos se come más despacio,  he visto a alguno ponerse "morao" comiendo con palillos a velocidad de vértigo. Y no voy a dar nombres. Pero como a mí nunca se me ha dado bien comer con palillos, seguro que me va bien esta dieta. 

Ni que decir tiene que compré el libro dispuesta a poner en práctica lo que había leído en la portada y contraportada.  

En el supermercado me aprovisioné de una serie de ingredientes que no había usado nunca hasta ahora ya que algunos son difíciles de encontrar: kombu (algas) tofu, papel de arroz, brotes de bambú, soja, konyaku... 


Al llegar a casa me puse a experimentar y este ha sido el resultado: Dos variedades de rollitos en papel de arroz:  una frío (con gambas) y otro caliente (con salmón)


¡BUENÍSIMOS!

De todos es sabido que los japoneses tienen la esperanza de vida más alta del mundo. Algo tendrá que ver la alimentación, digo yo.

BAKLAVA, UNA TENTACIÓN

 Esta entrada esta dedicada a un dulce típico de Oriente Medio: Baklava, cuya receta puedes ver en el vídeo insertado al final.
 
He buscado en varias fuentes el significado de esta palabra de origen árabe y he encontrado diversas interpretaciones.

Para algunos significa “nueces” que es el fruto seco con el que se preparaba originariamente este dulce; según otros quiere decir "rombo" que es la forma que se suele utilizar para trocearlo una vez preparado.

Si yo tuviera que elegir un significado  me quedaría con “tentación



Quien prueba la Baklava no puede resistir la tentación de seguir comiéndola.

Cuando disfruto de una buena Baklava, además de saborear intensamente cada bocado que tomo, vienen a mi mente recuerdos de un fantástico viaje a Jordania. 


Recorrer este país, bañarme en el mar Muerto, atravesar el desierto de Wadi Rum  y sobre todo caminar por  la ciudad nabatea de Petra era uno de mis viajes soñados.

Todo fue redondo, desde el primer minuto en que comenzó la aventura hasta el último instante en el que empecé a sentir pena porque ya se acababa.

Hacía poco tiempo que había habido un atentado en Aman. Lógicamente estábamos un poco preocupados por lo que pudiera pasarnos. Íbamos a una zona del planeta rodeada de intensos conflictos y de difícil solución.  A pesar de todo  eran tantas las ganas de ir a Jordania que pudieron más que cualquier temor que rondara mi cabeza...  Pero esta es otra historia, las memorias de este viaje quedan pendiente para otro momento.

En esta ocasión me gustaría dedicar una líneas a la llamada Primavera Árabe o Revolución Democrática Árabe. A aquellas personas que un día, cansadas de que pisotearan sus derechos y libertades, y hartas de los abusos y de la corrupción de sus gobernantes, salieron a la calle dispuestas a jugárselo todo, no había mucho más que perder y sí mucho por lo que luchar. 

Ojalá que estas recientes manifestaciones del pueblo árabe por un futuro mejor, más justo,
solidario y digno, igual que el dulce sabor de la baklava permanece en el paladar una vez terminado, no queden en el olvido de sus gobernates.

La música que acompaña el vídeo pertenece a Omar Faruk Tekbilek famoso compositor turco.

Perthshire Venison, Red Cabbage, Potatoes and Stornoway Black Pudding

Perthshire y Stornoway - en Escocia - son el origen de este delicioso y completísimo plato.

Recién llegados de tierras escocesas, Sheena, Ailsa y Benjamín nos explican en exclusiva para “Entre Teclas y Fogones” como preparar esta elaborada receta.

Han cuidado hasta el más mínimo detalle: colorido, aroma, sabor, textura, presentación del plato, música para acompañarlo, puesta en escena... y han conseguido el merecido reconocimiento de todos los que hemos tenido la suerte de degustarlo esta Navidad. ¡Estaba buenísimo!


Gracias Sheena, Ailsa y Benji 

He realizado tres pequeños vídeos (que puedes ver al final de esta entrada) para facilitar la explicación de todo el proceso de elaboración.


El "Black pudding" se parece un poco a nuestra morcilla. Se prepara con cebolla, avena, grasa animal y sangre.  El que se hace en Stornoway (municipio escocés de la Isla Lewis en las Hébridas) es muy famoso y apreciado en el mundo.

Escocia, Scotland o Alba (en gaélico escocés) es una tierra preciosa que bien merece una visita.

Su fascinante historia, la espectacularidad de sus paisajes y la hospitalidad de sus gentes hacen que todo el que tiene la suerte de viajar por aquellos lugares no olvide nunca lo que ha visto y sentido...

Si además te gusta el Wisky (el agua de la vida), las leyendas y los castillos te encontrarás en el sitio ideal. No habrás acabado el viaje y ya estarás soñando con regresar.

Aunque cualquier época es buena, si piensas viajar a Edimburgo te recomiendo agosto que es cuando se celebra el Edinburgh Fringe Festival. Todo se llena de color y música. La vida explota en las calles... Especialmente la Royal Mile es tomada por cientos de artistas que actúan de forma gratuita o que anuncian su espectáculo. Resulta casi imposible recorrer la milla sin pararte a ver cada uno de los "shows" que constantemente se hacen.

Tendrás que prepararlo con mucha antelación ya que la ciudad se llena de turistas y es difícil encontrar alojamiento. Y sobre todo reserva tiempo para recorrer el resto del país.

Si por el contrario prefieres la tranquilidad y disfrutar de los lugares sin amontonamientos, cualquier época del año será mejor que agosto y no te faltarán espacios en los que perderte, naturaleza y silencio para relajarte, monumentos (castillos especialmente) que visitar, historias que revivir... y sobre todo, si tienes suerte y huyes de los sitios de turistas, se te caerá el prejuicio de que en el Reino Unido se come mal.


Primera parte



Segunda parte



Tercera parte


Y si queréis ver el vídeo completo en una sola vez aquí lo tenéis: