MUSACA


La musaca o “mousakás” es un plato típico de la gastronomía de los Balcanes y Oriente Medio. La versión  griega es la más  internacional y se elabora con carne picada de cordero, berenjena en rodajas y tomate. Luego se cubre con una salsa blanca y se hornea

La que podéis ver en esta entrada, además de prepararse con los ingredientes antes mencionados, incorpora láminas de lasaña y queso parmesano. En esta ocasión he sustituido la carne de cordero por ternera.


La gastronomía griega junto con la de los otros pueblos de la cuenca del Mediterráneo, forma parte de la llamada “dieta mediterránea”. En cada país presenta sus peculiaridades, pero todos tienen en común una serie de características: consumo de alimentos frescos y naturales como frutas y verduras, legumbres, cereales, aceite de oliva, pescado, y en menor cantidad carnes de aves, huevos y lácteos.
  Las virtudes de la dieta mediterránea son muchas y están reconocidas por la UNESCO que la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2010.
No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) nos alerta que nuestra  “preciada dieta” está en peligro debido a un drástico y rápido deterioro de la misma en todos los países europeos (España incluida).

En este informe, el mayor consumo de calorías y el no
quemarlas con la suficiente actividad física, han hecho que Grecia sea en la actualidad uno de los países de la Unión Europea con la media más alta de Índice de Masa Corporal.

Es preocupante, según el mismo informe, que en el país donde se crearon los primeros Juegos Olímpicos (776 a. C.) y en los que se inspiraron las actuales Olimpiadas, tres cuartas partes de la población tengan sobrepeso o sean obesos.

Relacionada en cierta forma con los JJOO está la cantante griega que quiero recomendaros, Eleftheria Arvanitaki. Participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas cantando “Dynata”. Es una de las cantantes más internacionales de Grecia. En sus canciones se mezcla la música popular griega con la contemporánea y está muy influenciada por el estilo «rembétika» -canciones de los refugiados de las montañas de Asia Menor- Su potente voz al tiempo que sensual no os dejará  indiferente.

Pero volvamos al tema de la alimentanción. Los españoles no nos quedamos atrás, nuestros hábitos alimentarios también están cambiando y si no ponemos pronto remedio, rápidamente desbancaremos a los griegos y nos situaremos a la cabeza en el listado de los más obesos de Europa.

Debemos cambiar nuestra vida sedentaria por el ejercicio diario y consumir alimentos frescos de nuestra tierra sin que nos falte un buen aceite de oliva. 

Para empezar os recomiendo la musaca que podéis ver en el vídeo y que además está buenísima.

 


Ir a la receta