Magret de pato con reducción de Oporto y chutney de mango al aroma de menta.




No os dejéis apabullar por el nombre de la receta, el magret de pato es un plato delicioso y muy fácil de preparar. 

Es cierto que en  muchos criaderos de patos no se les da un trato adecuado. Así que el magret no goza de muy buena prensa entre los defensores de los animales. 

Yo también estoy totalmente en contra del maltrato a los animales y pienso que hay otras formas de aprovechar los recursos que nos ofrecen sin necesidad de hacerles sufrir. 

Un ejemplo de ello es la Granja La llueza en Burgos.


En esta granja los patos están sueltos y disponen de parcelas donde están en libertad.

Pero volvamos a nuestro plato de hoy. Fué André Daguin, chef del Hôtel de France en Auch, el que en 1960 ideó esta forma de preparar el filete de pato y acuñó el término de “magret” para referirse a él.

Posteriermente muchos han sido los que han elaborado diferentes versiones. Entre ellos los precursores de la “Nouvelle Cuisine Francaise" y especialmente Paul Bocuse con su “Magret Bocusien”

Este movimiento culinario surgió a finales de los 70 y principio de los 80 desviándose de la cocina tradicional y apostando por la elaboración y presentación de platos  ligeros, con una gran variedad de sabores, mucho “glamour” en la presentación y sofisticados nombres. 

En la actualidad dicho movimiento ha sido reemplazado por la llamada “cocina molecular o tecnoemocional” que utiliza técninas muy elaboradas y elementos químicos como el nitrógeno en la preparación de los platos. En España la cocina de vanguardia es reconocida mundialmente y está representada y por Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak y los hermanos Roca entre otros muchos.

No voy a entrar en valoraciones sobre que tipo de  cocina es la mejor. Ni soy experta en la materia ni esa es la intención de mi modesto blog.

Sí me voy a permitir recomendaros una divertidísima película francesa protagonizada por Jean Reno y Michël Youn bajo la dirección de Daniel Cohen.

La he visto hace poco y me ha encantado. Se titula: “Comme un Chef” aunque en español la han traducido como "El chef, la receta de la felicidad"



Esta simpática y crítica comedia de enredos caricaturiza el mundillo de la alta cocina y de los  grandes chefs y sobre todo de aquellos que han convertido sus cocinas en laboratorios de investigación culinaria. Por el contrario aboga por recuperar los sabores tradicionales y el uso de las cazuelas y fogones sin menospreciar los avances en gastronomía.

textosensutinta.blogspot.com
Los españoles, con la cocina de vanguardia, tampoco salimos muy bien parados en esta historia. Santiago Segura representa a un excéntrico cocinero español que además es un inútil cocinando.

Si decidís verla creo que os hará pasar un rato divertido,  luego que cada cual saque sus conclusiones.

Lo que seguro no os va a defraudar si lo probáis, es el exquisito “Magret de pato” preparado según la receta que se explica en "Directo al Paladar". Podéis verlo en el vídeo que acompaña a esta entrada.



Ir a la receta

TARTA DE QUESO (receta de Nani)



Se suele decir que algo es una delicia o está delicioso cuando produce un “placer intenso  en el ánimo o los sentidos”.

La tarta de queso de esta entrada es auténticamente "deliciosa". 

Nada más llevarte la primera cucharada a la boca una explosión de sabor va inundando poco a poco el paladar. Apenas la has terminado y ya te apetece tomar otro bocado, luego otro y luego... no sabes cómo parar. ¡Buenísima!

Hay investigaciones que demuestran que el queso ya se fabricaba antes del año 2.000 a. de C., pues se han encontrado los moldes donde los preparaban en ese periodo. 

http://juegosolimpicoss.com
En la antigua Grecia, durante la celebración de los primeros Juegos Olímpicos del 776 a. de C., el "pastel de queso"  formó parte del menú de los atletas



Se les daba a los participantes para proporcionarles proteínas. La receta no era como la conocemos en la actualidad. 

Posteriormente los romanos se encargarían de difundirlo por el resto de Europa.

Más tarde llegaría a América.

http://cocinarapida.net/
En 1872 un quesero norteamericano quiso elaborar un tipo de queso francés "neufchâtel", pero obtuvo uno muy cremoso que en nada  se parecía al original.

Kraft en 1928 comercializó este queso crema al que llamó Philadelphia. En la actualidad es el que más se utiliza en este tipo de tartas.

La receta que podéis ver en el vídeo que hay al final de la entrada, me la dio mi compañera y amiga Nani. Cuando probamos la que ella había hecho nos quedamos maravillados de lo rica que estaba. 

Desde entonces la he preparado en varias ocasiones y os aseguro que siempre ha triunfado. 



Ir a la receta

PULPO A LA GALLEGA, " o mellor polbo do mundo"



Esta entrada es un homenaje a mi suegro Pepe Araujo "O Troitiña" que solía prepararnos un pulpo exquisito como buen gallego que era.  Si viviera tendríamos una buena discusión por este post que voy a escribir ahora y afirmaría que estoy equivocada, que en Ribadavia -su pueblo- es donde se hace "o mellor polbo do mundo".

Hay infinidad de recetas para preparar un buen Pulpo a Feira, pero me quedo con esta que he encontrado en el blog de cocina Recetas de Rechupete. ¡Es fantástica! Al final de esta entrada encontraréis el vídeo donde se explica la receta.

En su blog decubriréis platos rápidos y fáciles de preparar de manos de un experto cocinero gallego amante de su tierra y de su gastronomía

http://www.paxinasgalegas.es
Pero si queréis disfrutar de este manjar en tierras celtas os recomiendo una visita a Carballiño el segundo domingo de agosto. Todos los años celebran allí La Festa do Pulpo que desde 1969 está declarada de Interés Turístico Nacional.

Esta localidad orensana es considerada capital del “pulpo a feira”. Las pulpeiras los preparan allí como en ningún otro lugar del mundo. Entre 25.000 y 30.000 kilos de pulpo y otros platos tradicionales de la zona como el pan de Cea y la empanada invaden el pueblo. No falta el Ribeiro para acompañar estas exquisiteces.

El origen de esta tradición se remonta al siglo XVII en la localidad pontevedresa de Marín. En su día priorato de Oseira en la que vivía una comunidad de frailes cistercienses que empezaron a comercializar el pulpo por estas tierras. Se trataba de una especie abundante en toda la ría, fácil de conservar secándolo y con grandes propiedades alimenticias. Para leer más sobre este tema entrad en la página oficial de Carballiño.

http://www.degustalo.com.
Podemos remontarnos a épocas anteriores y comprobaremos que el pulpo ha sido siempre un alimento muy apreciado. En la antigua Grecia lo consideraban una “delicatessen”. Lo consumían asiduamente en las grandes mansiones y solían representarlos en mosaicos y pinturas.


En la Grecia actual el  “secado del pulpo al sol” sigue siendo una actividad habitual.
http://www.absolutgrecia.com/

Los pescadores griegos los golpean y los cuelgan al sol hasta que se evapora todo el agua y sólo queda la capa de sal. Luego preparan con ellos deliciosos platos. 


Y por si aún no os he convencido para que preparéis y degustéis un riquísimo Pulpo a la gallega, os diré que es un alimento rico en calcio, en vitaminas, 
bajo en calorías y con propiedades adelgazantes.  ¿A qué esperáis?



Ir a la receta

ATÚN A LA VINAGRETA



El atún a la vinagreta es un plato sabroso, ligero y muy fácil de preparar. 

La salsa vinagreta suele consumirse fría acompañando pescados, carnes y ensaladas. Los ingredientes básicos para prepararla son: aceite de oliva, cebolla y vinagre y a partir de ahí... "tu imaginación".


Ya los romanos empleaban el vinagre para cocinar y hacer conservas. Utilizaban además otras técnicas como la salazón, el secado y el “Garum” (heredado de los fenicios). 

Según las recetas del “Anónimo Andalusí" de Ibn Razin el garum se empleaba para “dar un gusto agridulce, neutralizar lo graso de las comidas y conservarlas. Esta salsa, era la salsa del pudrimiento, principalmente de los intestinos de pescados".

Hace unos días, un equipo de científicos del Departamento de Tecnología de los alimentos de la Universidad de Cádiz de Puerto Real, ha conseguido reconstruir la receta del Garum a partir de restos encontrados en un ánfora de Pompeya. ¡Enhorabuena a los investigadores!

Gracias a su trabajo, se abre un campo nuevo en la gastronomía mediterránea y especialmente la gaditana que sin duda se verán beneficiadas. Probablemente empezará a utilizarse garum en la elaboración de exquisitos platos de pescado.

Para ver como era una factoría romana de garum, no es necesario viajar a Pompeya. Muy cerquita nuestra, en la antigua ciudad romana de Baelo Claudia (ensenada de Bolonia, Cádiz) encontraremos en perfecto estado de conservación las fosas en las que  se almacenaba la producción de la preciada salsa.


www.eracultura.com
Es precisamente en las ruinas de esta ciudad romana donde se celebra, durante los meses de julio y agosto, un festival con mucho encanto: “Las lunas de Baelo”.  

Al atardecer, guiados por un arqueólogo, se pueden recorrer los restos de la milenaria ciudad y culminar la visita con un espectáculo de música o teatro.

El año pasado tuve la suerte de disfrutar de uno de estos paseos guiados y de un concierto de música andalusí. El grupo que actuaba era "La banda morisca". Me encantó.



Acompañaba una noche  fantástica. No se movía ni una brizna de aire, cosa poco frecuente en esa zona que presume de tener aire los 365 días del año (el sueño de todo surfero). Detrás del escenario podían verse  las luces de la ciudad marroquí de Tánger y una espectacular luna llena. Fue una noche mágica.

Sin lugar a dudas es una interesante propuesta para el verano.
 
Otra opción más gastronómica es acercarse la semana próxima  a Tarifa donde se va a celebrar la I ruta del atún. Allí tendréis ocasión de degustar infinidad de tapas elaboradas con este preciado pescado.

 
Y como mayo es el mes del atún en el litoral gaditano, he elegido  esta receta de atún para mi nueva entrada.


Está inspirada en una del  libro de Cocina Tradicional Española de Ana María Herrera. 

Es un plato sencillo, asequible y muy rico.

Os dejo el vídeo en el que os explico como prepararla. Espero que os guste. ¡Buen provecho!



Ir a la receta