Sabores de otoño. Paté de castañas y setas



¡Ahora si que llegó el otoño! Los primeros "frescos" se dejan sentir y atrás quedan las cálidas temperaturas que inusuales empezaban a resultar para esta època del año.


Me encanta el otoño. Es una estación indecisa. Me permite disfrutar de largos paseos por el campo en días cálidos y soleados y del hogar al calor de la chimenea mientras la lluvia, el frío y el viento azotan los cristales.  Nada más relajante que unas brasas ardientes y un buen libro por delante. 


Mario Benedetti nos invita a disfrutar de esta estación pasajera en su bellísima poesía: 
Aprovechemos el otoño

antes de que el invierno nos escombre

entremos a codazos en la franja del sol

y admiremos a los pájaros que emigran

ahora que calienta el corazón

aunque sea de a ratos y de a poco

pensemos y sintamos todavía

con el viejo cariño que nos queda

aprovechemos el otoño

antes de que el futuro se congele

y no haya sitio para la belleza

porque el futuro se nos vuelve escarcha.

Cada año setas y castañas marcan el inicio de esta bella estación. Ellas son las protagonistas de mi nueva entrada. 

En el vídeo del final podéis ver como elaborar un sabroso paté en el que estos frutos otoñales son los ingredientes básicos. Está elaborado siguiendo las indicaciones de una receta recogida en Escurial de la Sierra durante el III Día de las Castañas. Como siempre, lleva mi toque personal.

Las castañas con las que he preparado la receta están recogidas por mí en el Valle del Genal. Un lugar precioso lleno de pintorescos publecitos que recomiendo visitar y más en los meses de octubre y noviembre. El campo se tiñe de tonalidades que van de los ocres al naranja intenso pasando por los dorados.

Una vez hecha la recolección de la temporada, siguen quedando montones de castañas esparcidas bajo los árboles que hacen las delicias del caminante-recolector. 

Aprovechando un fin de semana “senderista” nos detuvimos por estos parajes a disfrutar del paisaje y a recolectar un par de kilitos de castañas para elaborar la receta que os presento en esta ocasión. Espero que os guste.