BAKLAVA, UNA TENTACIÓN

 Esta entrada esta dedicada a un dulce típico de Oriente Medio: Baklava, cuya receta puedes ver en el vídeo insertado al final.
 
He buscado en varias fuentes el significado de esta palabra de origen árabe y he encontrado diversas interpretaciones.

Para algunos significa “nueces” que es el fruto seco con el que se preparaba originariamente este dulce; según otros quiere decir "rombo" que es la forma que se suele utilizar para trocearlo una vez preparado.

Si yo tuviera que elegir un significado  me quedaría con “tentación


Quien prueba la Baklava no puede resistir la tentación de seguir comiéndola.

Cuando disfruto de una buena Baklava, además de saborear intensamente cada bocado que tomo, vienen a mi mente recuerdos de un fantástico viaje a Jordania. 

Recorrer este país, bañarme en el mar Muerto, atravesar el desierto de Wadi Rum  y sobre todo caminar por  la ciudad nabatea de Petra era uno de mis viajes soñados.

Todo fue redondo, desde el primer minuto en que comenzó la aventura hasta el último instante en el que empecé a sentir pena porque ya se acababa.

Hacía poco tiempo que había habido un atentado en Aman. Lógicamente estábamos un poco preocupados por lo que pudiera pasarnos. Íbamos a una zona del planeta rodeada de intensos conflictos y de difícil solución.  A pesar de todo  eran tantas las ganas de ir a Jordania que pudieron más que cualquier temor que rondara mi cabeza...  Pero esta es otra historia, las memorias de este viaje quedan pendiente para otro momento.

En esta ocasión me gustaría dedicar una líneas a la llamada Primavera Árabe o Revolución Democrática Árabe. A aquellas personas que un día, cansadas de que pisotearan sus derechos y libertades, y hartas de los abusos y de la corrupción de sus gobernantes, salieron a la calle dispuestas a jugárselo todo, no había mucho más que perder y sí mucho por lo que luchar. 

Ojalá que estas recientes manifestaciones del pueblo árabe por un futuro mejor, más justo,
solidario y digno, igual que el dulce sabor de la baklava permanece en el paladar una vez terminado, no queden en el olvido de sus gobernates.


La música que acompaña el vídeo pertenece a Omar Faruk Tekbilek famoso compositor turco.

Ir a la receta

9 comentarios:

  1. Yo que he tenido el honor de probarla aseguro que está exquisita. Y muy bien explicada, dan ganas de hacerla por lo fácil que haces que parezca.
    Un beso, Pepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo tienes que animarte a hacerla, seguro que te saldrá para chuparse los dedos.
      Gracias Pepa, amigas como tú valen una fortuna.

      Eliminar
  2. En cada entrada te superas, amiga. Doy fe de lo rica que está la Baklava que tú preparas. Cuando estemos en Turquía habrá que probar la autóctona y comparar. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mayti, será fantástico compartir una baklava en una ciudad tan sorprendente como Estambul (si las bajas temperaturas nos lo permiten, ja, ja...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver si el tiempo se pone de nuestra parte. Crucemos los dedos. :-)

      La misma música (es preciosa) que has utilizado en el vídeo, la usé yo (por recomendación de Javier) para la presentación con los 'haikus' que escribieron mis alumnos: http://chiripiticflauticos.blogspot.com/2011/04/dia-del-libro-mostramos-nuestros.html

      Eliminar
  4. ... y yo todavia no las he olido, ja ja ja!

    Sin duda el mejor post y video del blog, ademas de la cocinera mas guapa que ha pasado por 'Entre teclas y fogones... espero que esto no lo vea mi mujer ;)

    Se nota que el @Tictiritero ha sido el director de fotografia, incluso se le puede ver reflejado en la ventana de la cocina, well done dad!

    Ya tengo ganas de ver cual es la siguiente :)

    xxx

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, las almendras són crudas o tostadas? Muchas gracias, por la receta y lo bien explicada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Las almendras mejor tostadas aunque también se pueden utilizar las que venden crudas ya fileteadas. Muchas gracias por tu comentario. Espero que te salga buenísima.

      Eliminar