FLAMENQUINES DE ESPÁRRAGOS BLANCOS


Aprovechando el puente del día de Andalucía, un grupo de amigos y amigas decidimos pasar unos días en Huelva para visitar el Parque Doñana y su entorno.

Recorrer Doñana y alrededores es una experiencia que no debería perderse ningún amante de la naturaleza. Se trata de uno de los espacios protegidos más interesantes de nuestra tierra. 

Si no sois de los que montan a caballo o en carreta cuando llega el Rocío, tendréis que contratar una excursión que os permita recorrerlo en vehículos autorizados (4x4) ya que no se puede acceder a su interior sin permiso.

Nosotros, que no somos nada rocieros, tuvimos que optar por la opción de los todoterreno. ¡Menos mal que éramos pocos en el coche!

Se comienza el paseo por la extensísima playa, una de las pocas franjas de litoral vírgen, libre de la especulación urbanística que quedan en nuestra tierra. 

Aunque no pudimos ver gran variedad de aves resultó precioso. Continuamos por la desembocadura del Guadalquivir, bordeamos las marismas, recorrimos una zona de bosque y por último volvimos a la playa para terminar atravesando parte de las dunas. Fueron casi cuatro horas que se nos pasaron volando. En el recorrido nos fuimos cruzando con gamos, ciervos, jabalíes... ¡Todo un espectáculo!

Tanto trajín y saltos por las dunas, tanta naturaleza y la brisa del mar abren el apetito, ya se sabe. Así que, haciendo caso a una señora, nos dispusimos a probar las delicias que preparan en uno de los muchos bares y restaurantes de Matalascañas: el Bar Acebrón. ¡Menudo acierto! Cuando viajéis preguntad siempre a la gente del lugar. Pasad de las guías y fiaros de las personas que viven día a día en esos sitios. Nadie como ellas para echar un buen rato, para conocer de verdad el lugar que visitéis.

A lo que iba. Preparan en el Acebrón un pan "acebrón", a base de paté y jamón de pata negra delicioso; una ensaladilla de gambas con patatas que pa qué contar... y los flamenquines de espárragos blancos ¡ Qué descubrimiento!  

Tanto nos gustaron que no nos resistimos a pedirle a Daniel, el camarero que nos atendió, que nos explicara el secreto de esta receta. Con el desparpajo y la simpatía que podréis ver en el video, Daniel nos contó para “Entre teclas y fogones” como se preparaban.




Aquí tenéis la lista de ingredientes y la forma de preparar los flamenquines, por si queréis hacerlos.

INGREDIENTES:

         Para los espárragos:

-Espárragos blancos gruesos 
-Jamón serrano ibérico
-Queso laminado para fundir (tipo tranchetes)
-Jamón York
-Huevos
-Pan rallado
-Aceite de oliva

        Para la salsa:

-Cebollas
-Almendras
-Aceite de oliva
-Nata

MODO DE HACERLO:

Para preparar los flamenquines envolvemos los espárragos con el jamón York, el queso y por último el jamón ibérico. Después los pasamos por huevo y pan rallado y los freimos en aceite de oliva.

Para preparar la salsita sofreimos las cebollas picaditas y las almendras. Añadimos nata y sal al gusto. Trituramos todo hasta darle la consistencia de una salsa espesita con la que adornaremos los flamenquines.

A la hora de emplatar lo acompañamos de una vinagreta de patatas, pimiento y  tomate. ¡BUENÍSIMOS!

En fin, Doñana bien merece una escapada. Y por supuesto, para reponer fuerzas, no dejéis de ir al Bar Acebrón, la amabilidad, la simpatía y su cocina seguro que no os defraudará.

2 comentarios:

  1. Comienza la gira de 'Entre Teclas y Fogones'... próxima parada Scotland?

    ResponderEliminar