Entrante de papas dos sabores (de marisco y vegetariano)

Esta entrada está dedicada a la patata o papa, palabra quechua con la que se la conoce en América latina.

He preparado dos versiones diferentes de un sencillo y sabroso entrante donde la patata es la protagonista. Rellenas de gambones para los amantes del marisco y de calabaza y champiñones para vegetarianos. Ambas buenísimas. 

Aunque hay muchas variedades de patatas, la más común de todas es la Solanum tuberosum. Los españoles se la trajeron de Perú y en la actualidad es la que más se cultiva y se consume.

Hace unos días leí un artículo muy interesante  en “El País” sobre como el cambio climático pone en peligro el futuro de  la patata. Hablaba en concreto de una zona de Perú conocida como el “Parque de la Papa”. Allí campesinos y científicos trabajan codo con codo en durísimas condiciones, para prevenir y afrontar los daños en los cultivos de más de 1.300 variedades del tubérculo.

El calentamiento global y en general el cambio climático que estamos sufriendo son el resultado de la irresponsabilidad de las actuaciones del hombre: contaminación del aire, vertidos tóxicos en nuestros ríos y océanos, acumulación de basuras...

Poner freno a este desastre es labor de todos y de ello depende el futuro de la “papa” y del Planeta.

La papa es un alimento básico en todas las sociedades del mundo. Su pérdida sería terrible. Ha sido y es fundamental para combatir la hambruna en las zonas más pobres del planeta. 

En el vídeo que acompaña esta entrada podéis ver todo el proceso de elaboración del “Entrante de Papas”. Si os animáis a prepararlas seguro que os van a encantar.


Ir a la receta


No hay comentarios:

Publicar un comentario