Caponata siciliana


Sicilia ha sido durante siglos encrucijada de numerosas civilizaciones y culturas que atraídas por su situación estratégica llegaron, se instalaron y dejaron huella.

Su enorme riqueza cultural, histórica y paisajística hacen de esta isla un paraíso gastronómico rico en sabores y olores. Sus coloridos y alegres mercados nos recuerdan a los del Norte de África.

Es uno de esos lugares mágicos que te atrapa. La belleza de sus paisajes, la historia que hay en cada rincón que pisas, su variada gastronomía y la amabilidad de sus gentes harán que quieras volver una y otra vez. (Vídeo de Sicilia)

A lo largo de toda la isla podemos degustar exquisitos platos. Comenzando por los dulces (mi perdición) granita e brioche, cassata, cannoli, frutta martorana, gelato…  y terminando  por sus pastas (con le sarde , alla norma…), arancino, couscous di pesce, panelle … Y la caponata, posiblemente uno de los platos más representativos de la gastronomía siciliana. 

En sus orígenes se preparaba con un pez llamado “capone” (de la familia del atún). Sólo podía permitírselo la aristocracia. Los pobres reemplazaron el pescado por berenjenas, mucho más económicas.

En la actualidad existen múltiples variaciones de esta receta.

Es un plato que puede parecer muy simple. Se come en un segundo mientras que prepararlo lleva su tiempo.  Lo realmente difícil es esperar hasta el momento de poder saborearlo.




Ir a la receta

6 comentarios:

  1. Como siempre... espectacular receta que pienso probar nuevamente. Estupenda y ordenada maestra de la cocina. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose por tu comentario. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Rico rico, y vegetariano.. Qué más se puede pedir!?

    ResponderEliminar
  3. Buena compañía y una birra o una copita de vino para saborearla.

    ResponderEliminar
  4. Piluca, espectacular. Qué buena pinta. Besos para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Perdona pero no te identifico.

      Eliminar