Magret de pato con reducción de Oporto y chutney de mango al aroma de menta.




No os dejéis apabullar por el nombre de la receta, el magret de pato es un plato delicioso y muy fácil de preparar. 

Es cierto que en  muchos criaderos de patos no se les da un trato adecuado. Así que el magret no goza de muy buena prensa entre los defensores de los animales. 

Yo también estoy totalmente en contra del maltrato a los animales y pienso que hay otras formas de aprovechar los recursos que nos ofrecen sin necesidad de hacerles sufrir. 


Un ejemplo de ello es la Granja La llueza en Burgos.
En esta granja los patos están sueltos y disponen de parcelas donde están en completa libertad. A la hora de sacrificarlos siguen las recomendaciones que establece la legislación europea  para minimizar susufrimiento. 

Pero volvamos a nuestro plato de hoy. Fué André Daguin, chef del Hôtel de France en Auch, el que en 1960 ideó esta forma de preparar el filete de pato y acuñó el término de “magret” para referirse a él.

Posteriermente muchos han sido los que han elaborado diferentes versiones. Entre ellos los precursores de la “Nouvelle Cuisine Francaise" y especialmente Paul Bocuse con su “Magret Bocusien”

Este movimiento culinario surgió a finales de los 70 y principio de los 80 desviándose de la cocina tradicional y apostando por la elaboración y presentación de platos  ligeros, con una gran variedad de sabores, mucho “glamour” en la presentación y sofisticados nombres. 

En la actualidad dicho movimiento ha sido reemplazado por la llamada “cocina molecular o tecnoemocional” que utiliza técninas muy elaboradas y elementos químicos como el nitrógeno en la preparación de los platos. En España la cocina de vanguardia es reconocida mundialmente y está representada y por Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak y los hermanos Roca entre otros muchos.

No voy a entrar en valoraciones sobre que tipo de  cocina es la mejor. Ni soy experta en la materia ni esa es la intención de mi modesto blog.

Sí me voy a permitir recomendaros una divertidísima película francesa protagonizada por Jean Reno y Michël Youn bajo la dirección de Daniel Cohen.

La he visto hace poco y me ha encantado. Se titula: “Comme un Chef” aunque en español la han traducido como "El chef, la receta de la felicidad"



Esta simpática y crítica comedia de enredos caricaturiza el mundillo de la alta cocina y de los  grandes chefs y sobre todo de aquellos que han convertido sus cocinas en laboratorios de investigación culinaria. Por el contrario aboga por recuperar los sabores tradicionales y el uso de las cazuelas y fogones sin menospreciar los avances en gastronomía.

textosensutinta.blogspot.com
Los españoles, con la cocina de vanguardia, tampoco salimos muy bien parados en esta historia. Santiago Segura representa a un excéntrico cocinero español que además es un inútil cocinando.

Si decidís verla creo que os hará pasar un rato divertido,  luego que cada cual saque sus conclusiones.

Lo que seguro no os va a defraudar si lo probáis, es el exquisito “Magret de pato” preparado según la receta que se explica en "Directo al Paladar". Podéis verlo en el vídeo que acompaña a esta entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada