ATÚN A LA VINAGRETA



El atún a la vinagreta es un plato sabroso, ligero y muy fácil de preparar. 

La salsa vinagreta suele consumirse fría acompañando pescados, carnes y ensaladas. Los ingredientes básicos para prepararla son: aceite de oliva, cebolla y vinagre y a partir de ahí... "tu imaginación".


Ya los romanos empleaban el vinagre para cocinar y hacer conservas. Utilizaban además otras técnicas como la salazón, el secado y el “Garum” (heredado de los fenicios). 

Según las recetas del “Anónimo Andalusí" de Ibn Razin el garum se empleaba para “dar un gusto agridulce, neutralizar lo graso de las comidas y conservarlas. Esta salsa, era la salsa del pudrimiento, principalmente de los intestinos de pescados".

Hace unos días, un equipo de científicos del Departamento de Tecnología de los alimentos de la Universidad de Cádiz de Puerto Real, ha conseguido reconstruir la receta del Garum a partir de restos encontrados en un ánfora de Pompeya. ¡Enhorabuena a los investigadores!

Gracias a su trabajo, se abre un campo nuevo en la gastronomía mediterránea y especialmente la gaditana que sin duda se verán beneficiadas. Probablemente empezará a utilizarse garum en la elaboración de exquisitos platos de pescado.

Para ver como era una factoría romana de garum, no es necesario viajar a Pompeya. Muy cerquita nuestra, en la antigua ciudad romana de Baelo Claudia (ensenada de Bolonia, Cádiz) encontraremos en perfecto estado de conservación las fosas en las que  se almacenaba la producción de la preciada salsa.


www.eracultura.com
Es precisamente en las ruinas de esta ciudad romana donde se celebra, durante los meses de julio y agosto, un festival con mucho encanto: “Las lunas de Baelo”.  

Al atardecer, guiados por un arqueólogo, se pueden recorrer los restos de la milenaria ciudad y culminar la visita con un espectáculo de música o teatro.

El año pasado tuve la suerte de disfrutar de uno de estos paseos guiados y de un concierto de música andalusí. El grupo que actuaba era "La banda morisca". Me encantó.



Acompañaba una noche  fantástica. No se movía ni una brizna de aire, cosa poco frecuente en esa zona que presume de tener aire los 365 días del año (el sueño de todo surfero). Detrás del escenario podían verse  las luces de la ciudad marroquí de Tánger y una espectacular luna llena. Fue una noche mágica.

Sin lugar a dudas es una interesante propuesta para el verano.
 
Otra opción más gastronómica es acercarse la semana próxima  a Tarifa donde se va a celebrar la I ruta del atún. Allí tendréis ocasión de degustar infinidad de tapas elaboradas con este preciado pescado.

 
Y como mayo es el mes del atún en el litoral gaditano, he elegido  esta receta de atún para mi nueva entrada.


Está inspirada en una del  libro de Cocina Tradicional Española de Ana María Herrera. 

Es un plato sencillo, asequible y muy rico.

Os dejo el vídeo en el que os explico como prepararla. Espero que os guste. ¡Buen provecho!


4 comentarios:

  1. Estupendo el post y la receta, Piluca (ya imaginas por qué ;-)
    No lo he hecho nunca a la vinagreta y lo voy a probar, pero ya te adelanto que últimamente lo hago mucho en escabeche y me sale de miedo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Habrá que probar ese atún en escabeche, ¿no? Y habrá que darse una vueltecita por Tarifa "pa inspirarse" y saborear buenas tapitas de atún;)

      Eliminar
  2. Mucho pescadito y mucha carne... para cuando una receta vegetariana fogonera!?!? ;)

    ResponderEliminar
  3. Para cuando el "Master Vegetarian Chef" quiera;))

    ResponderEliminar