MEZCLANDO SABORES: DOS RECETAS DE CUSCÚS


Hace unos días vinieron a cenar a casa un buen montón de amigos y amigas y se me ocurrió jugar con los exóticos sabores y olores del Magreb y de la India. Les preparé el archiconocido cuscús. Pero le dí un toque personal presentándolo en dos platos diferentes. Combinando olores, texturas y sabores. En uno reinaba el curry, en el otro las especies morunas (Rash El Hanout). Uno era discretamente picante y sabroso, el otro evocaba las mil y una noches con una mezcla  entre dulzona y picante. Disfrutamos del sobrevalorado marisco y del modesto pollo, de las verduras, de los frutos secos, ... 

Según mis benevolentes comensales (a los que agradezco que se presten tan amablemente como conejillos de indias para mis recetas) todo estaba muy rico. Pero sin duda, lo mejor de la velada fue su magnífica compañía.

La cocina de cada rincón del mundo es producto de su propia historia, de su cultura y de sus relaciones con otras culturas vecinas. 

 Las influencias gastronómicas, la mezcla o la “contaminación de las costumbres culinarias”  ha existido siempre y en todo el planeta. 

Por citar algunos ejemplos:

La cocina de latinoamérica es el resultado de la influenciada de la cocina indígena y de la española; y de las posteriores emigraciones de otros países como Italia, Portugal o Francia. Al mismo tiempo, nuestras recetas incorporaron ingredientes que antes no conocíamos como la patata, el maíz y el cacao.

Los árabes introdujeron en nuestro país algunos alimentos: el albaricoque, los cítricos, el azúcar... y la berenjena (a su vez traída de la India) que han pasado a formar parte importante de nuestra dieta.

 
La gastronomía india es producto de la fusión con la de otros países  colonizadores como Reino Unido, Francia y la influencia musulmana.

La famosa pasta italiana tiene su origen en China.

Podría continuar con muchos más ejemplos que ponen de manifiesto que la mezcla enriquece  y no  sólo gastronómicamente.

De esto van las recetas que hay en esta entrada, de mezclar sabores. Os puedo asegurar que si jugáis con productos de diferentes platos, si los unís y experimentáis, obtendréis resultados sorpendentes.


En el vídeo podéis ver como preparé los dos platos de cuscús en los que la mezcla de ingredientes de difrentes procedencias es el principal protagonista: 

         Cuscús con pollo, dátiles, ciruelas, pasas y almendras.
         Cuscús con gambones y curry.

Y hablando de fusiones, me permito recomendaros esta  musical del grupo CALEXICO que funde guitarras y bajos eléctricos del “folk indie” norteamericano con vientos  y violines “mariachis” mexicanos. Como muestra podéis escuchar esta canción  Crystal Frontier.  Seguro que os va a gustar.




Ir a las recetas

7 comentarios:

  1. Por qué tiene uno que hacerse mayor y alejarse de los couscous de si madre!!

    Fantástico, cada vez más calidad!

    Benja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo no es hacerse mayor. Es la distancia lo que fastidia.
      Bueno, ya mismo toca hacer una escapadita a Bonny Scotland y podemos preparar uno allí.

      Eliminar
  2. Wow todo tiene una pinta increíble! Me parece que voy a probar la receta de pollo. Al pensarlo me ha parecido raro el de curry con gambas pero al final me has convencido!!! Well done :-) xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ailsa. Tuvo más éxito el cuscús con curry, pero a mí me gustan los dos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Gracias a vosotros por vuestra hospitalidad y agasajos culinarios!
    Es siempre un placer disfrutar de una velada entre amigos en vuestro hogar...

    La próxima, en mi casa!

    ResponderEliminar
  5. Estaremos encantados de compartir con vosotros comida y sobremesa.

    ResponderEliminar