PASTELA


La pastela es un plato exquisito de Marruecos que se suele preparar en ocasiones muy especiales.

A mi me encanta y cualquier excusa es buena para prepararla.

En esta ocasión la excusa era disfrutar de la compañía de unos buenos amigos y amigas.

Mayti y Pepa, dos magníficas cocineras y amigas, entran en la cocina de entreteclasyfogones y juntas preparamos una deliciosa pastela. (Podéis ver como se hace en el vídeo al final de la entrada)



La idea de preparar este plato entre las tres surgió al ver la última película de Nadine Labaki  “¿Y ahora dónde vamos?”
Una sugerente escena en la que las protagonistas preparan juntas unos “deliciosos pasteles” nos ha inspirado para realizar nuestro vídeo.

Nadine Labaki, actriz, directora de cine y mujer comprometida con su tierra, no quiso permanecer impasible ante los acontecimientos que tuvieron lugar en el Líbano en mayo del 2008 que colocaron al país al borde de una guerra civil. 

“Sentí como mujer que debía reaccionar a lo que estaba pasando a mi alrededor... Así comenzó la idea de la historia de un pueblo donde las mujeres hacen todo lo que pueden por evitar la guerra... Me inspiré en mujeres de mi alrededor a las que he visto perder tantos seres queridos y aún así siguen llenas de vida, de humor, y de buenos deseos”
 
No os perdáis esta bellísima, divertida y valiente película con la que la directora de Caramel vuelve a sorprendernos muy gratamente.

Mayti también nos recomienda un libro con un título muy sugerente imprescindible para cualquier amante de la buena cocina "Aroma árabe" de Salah Jamal. Se trata de un libro donde se combinan las recetas de cocina con relatos sobre su origen.

Pasamos una tarde fantástica preparando nuestra pastela. Salió buenísima, pero como siempre, lo mejor fue la compañía. 

Gracias Pepa y Mayti.




17 comentarios:

  1. Bueno bueno..interpretan, bailan, cocinan,.. estoy desbordado con tanto talento! Quiero ver esa peli, leer ese libro y comer de esa pastela!
    Un post genial!
    pd: la mitad del relleno que sobró...?

    ResponderEliminar
  2. Con la mitad de relleno que sobró hicieron otra pastelita que nos la comimos al día siguiente, porque nosotros lo valemos...también ;-)
    Chicas estáis guapísimas, perfectas, simpáticas, naturalísimas, tan deliciosas como la pastela preparada.

    Una cosa que me resulta curiosa: estáis vestidas igual el día que hablabais de hacer la pastela que el día que os pusisteis a prepararla...¡qué sincronización! ;-P

    ResponderEliminar
  3. Wow, que pinta tiene! Fantastica. Como se acabo nuestra Baklava, la cocina hace falta otro toque arabe! Me encanta la escena troceando el pollo con un baile...cocinar debe ser divertido :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Maravillosas mujeres!

    En mi vida había oído hablar de la pastela. ¡Cuánto aprendo de vosotras! ¡Cuánto me queda por aprender! ¿Dónde vamos ahora? Yo os sigo donde haga falta.

    Abrazos y besos con sabor a pastela.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Kamuniak ya te ha contestado Javier que hicimos con el resto de la masa;))
    Javier con fans como tú, seguro que nos contratan,jajaja.
    Ailsa anímate y prepara una, llama a tus amigas y verás que divertido.
    Chelucana es una lástima que no hayas probado antes la pastela, está exquisita. A la próxima aventura te llamamos.

    ResponderEliminar
  6. Piluca, gracias por darme la oportunidad y el placer de cocinar contigo, de aprender a hacer la 'pastela' y compartirla después los seis amigos juntos pero, sobretodo, por hacerme pasar un rato tan grato, divertido y creativo (sí, sí, creativo, que esto de actuar y ser natural a la vez requiere mucha creatividad ;-). Por ciertos motivos personales estaba un poco tensa y fue un auténtico bálsamo: no hay mejor medicina que la risoterapia y de eso tuvimos mogollón. Y gracias al Benja por ser tan divertido y tan buen cámara: ¡qué guapas nos ha sacado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno me está encantando esto de los comentarios, solo salen cosas bonitas y el ego crece y crece que una está que ya no cabe dentro,jajajaja.
      Bueno ahora sin bromas, soy yo la que tengo que daros las gracias por seguirme en estas locuras que se me ocurren. Las ideas, por muy brillantes que sean, no son nada si no tienes con quién compartirlas y realizarlas. Yo tampoco me canso de decir lo bien que me lo pasé y lo divertido que fue. ¡Hay que repetir!

      Eliminar
  7. Pues faltaba la tercera chica Almodóvar :)
    Gracias a Piluca por la idea, por la receta, por la oportunidad de prepararla juntas, a Benjamín por lo buen cámara que es, a ambos por el estupendo montaje, música, etc, a Mayti que siempre es tan ocurrente y graciosa, a Javier, Ailsa, Kamuniak y Cheli por sus piropos...
    Creo que se nota que empezamos un poco tensas (sobre todo yo) pero luego todo fue fácil, con tan fantástica compañía (y lo digo por todo el grupo) y con tantas risas tenía que salir bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Me gusta eso de tercera chica Almodóvar.

      Eliminar
    2. Para empezar no está nada mal lo de "chica Almodóvar", pero me gustaría más Icíar Bollaín, Amenábar, Trueba...Jajajaja.
      Si es cierto que empezamos un poco tensas, pero poco a poco y con esa cervecita que estuvimos compartiendo, entramos rápidamente en materia y la musiquita "Hashishi Albi" fue el "no va más";)))

      Eliminar
  8. Digo yo que después de ese banquete que nos van a preparar nuestros respectivos, podemos organizar la preparación del tiramisú, si me sale bueno el viernes ¿vale? (Y ponemos de música una tarantella, que movidita si es...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Chicas sois fantásticas... que buen rato pasasteis vosotras y nos habeis hecho pasar a los espectadores....yo creo que si se lo proponeis al Arguiñano os contrata, que sois más guapas y simpáticas que el... y además que el está ya mu visto... (aunque no se si aún sale en la tele)

    Por cierto, no tenía ni idea de como se hace la pastela, y mira, ya he aprendido.

    ¡¡¡Y la música estupenda!!!

    Compis, os he visto solo en el momento de comer... imagino que hareis un video contestación a esta receta... ¡¡¡¡os lo han puesto difícil!!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carmen, me encantan tus comentarios! Siempre tan positivos, tan alentadores...
    Tienes razón, creo que "los chicos" lo tienen un poco difícil, jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Hola,tengo ganas hace tiempo de hacer esta receta y buscando me encontré con tu video.Debo decir que la receta no la he hecho aún,pero he entrado varias veces a verlo,porque además de babear me he reido un montón.La musiquilla es muy pegadiza,tanto que la tarareo de vez en cuando.
    Feliciades por el blog,una maravilla.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ernesta, muchas gracias por tu comentario.
    La pastela, si te decides a hacerla, verás que es un plato exquisito.
    La que hicimos nosotras nos pareció buenísima, pero lo mejor de todo fue lo divertido de prepararla. Aún me sigo riendo a carcajadas cada vez que veo el vídeo.

    ResponderEliminar