Endulzándonos la vida "Trufas de chocolate"

La trufa es un dulce de chocolate cuyo origen se disputan  belgas  y  franceses

En lo que si parece estar todo el mundo de acuerdo es que se llamó así por su parecido con las setas del mismo nombre. Existen muy variadas formas de prepararlas. 

He probado muchas trufas, unas más ricas y otras no tanto, pero las que explico en esta entrada son sin dudarlo  las mejores que he tomado en mi vida.

No se a quién se le ocurriría esta receta, pero yo le dedicaría un monumento. Es de estas cosas que van pasando de mano en mano y nadie sabe quién es su creador o creadora, pero quien las hace y las prueba queda totalmente atrapad@. Son DELICIOSAS. Cuando las tomas sientes una explosión de sabor en la boca que llega a los demás sentidos suave y placenteramente.

Hace ya más de 2500 años que los olmecas, aztecas y mayas -aunque no sabían lo que eran las trufas-  descubrieron las propiedades del cacao y lo consideraban como el “alimento de los dioses” Lo cultivaban y lo disfrutaban como bebida. 

http://www.danielmitsui.com
Hernán Cortés descubrió esta bebida amarga consumida por los Aztecas y envió los granos de cacao y la receta al Rey Carlos V.

Los españoles cambiaron la receta, añadiendo azúcar y calentando los ingredientes para mejorar el sabor.

En la actualidad el chocolate ha cruzado todas las fronteras y es consumido en el mundo entero.

Son muchas las  propiedades que se le atribuyen al chocolate:

-Rey en los tratamientos de belleza. ¿Quién no ha oído hablar de la “chocolaterapia”? Su  alto contenido de antioxidantes potencia  la oxigenación celular, actúa como desintoxicante y reafirmante, al tiempo que mejora la circulación sanguínea.

-Tomar chocolate con moderación es bueno para el corazón, evita el congestionamiento de las arterias y nos previene de ataques contra el corazón y derrames. Existen estudios que demuestran que previene la hipertensión

-Actúa como afrodisíaco, intensifica la libido, sobretodo el deseo sexual en las mujeres.

-El chocolate negro consumido con moderación y acompañado de un estilo de vida saludable tiene propiedades adelgazantes.

-Levanta el ánimo y nos ayuda a alejar la depresión. “El chocolate negro contiene feniletilamina, una sustancia natural que proporciona sensación de placer. Desarrolla serotonina que da un estado de calma y tranquilidad y  su contenido en teobromina proporciona euforia”

Así que creo que vamos a necesitar toneladas de chocolate para combatir el pesimismo, la indignación, el desánimo y la tristeza que actualmente nos invade ante la fulminante e imparable pérdida de derechos que tantos años de lucha y vidas ha costado conseguir.  Nuestros jóvenes y generaciones venideras tienen un futuro mucho más incierto.

Ya nos lo decía Forrest Gump en la fantástica película que lleva su nombre.La vida es como una caja de bombones (nunca sabes lo que te va a tocar)

El chocolate no es la panacea , está claro, aunque si hacemos caso a las palabras de Emily Luchetti -afamada cocinera y empresaria norteamericana- que dice: después de tomar chocolate te sientes como un dios, como si pudieras conquistar a los enemigos, liderar ejércitos, atraer a los amantes... entonces estaremos en mejores condiciones de afrontar las dificultades que nos vayan atropellando.

El término español “chocolate” tiene su origen en la palabra azteca “xocoatl” que significa “aguada de cacao”. Compartimos esta palabra con nuestros vecinos portugueses y con los -no tan vecinos-  británicos.  Ellos la escriben igual aunque la pronuncian de forma diferente. Sin embargo nuestros también vecinos franceses economizan una letra llamándolo “chocolat”

Precisamente Chocolat es el título de una preciosa película en la que el chocolate es el principal protagonista y que os recomiendo para que la veáis. Es una sencilla y tierna historia en la que los prejuicios, los miedos, la intolerancia y la incomprensión de los habitantes de un pequeño pueblo se ceban con una madre soltera y su hija recién llegadas. Poco a poco Vianne, la madre, con su dulzura y los exquisitos chocolates que prepara y vende en su chocolatería se gana el corazón de todo el pueblo.

Además de ser una bella historia, en la que aparecen paisajes muy bucólicos, destaca por la fotografía, por lo conseguido que está el ambiente de la época y por la excelente interpretación de Juliette Binoche y Johnny Deep entre otros. ¿Y que decir de los chocolates que aparecen? Casi se puede apreciar el aroma y el sabor de los bombones que prepara Vianne. Cuando terminéis de verla, seguro que se os va a apetecer un poquito de “chocolat”

Así que si pensáis ver la película, os aconsejo que tengáis a mano unas trufitas como las del post, que seguro os van a endulzar la vida.


11 comentarios:

  1. Madre mía, qué ricas...esto si que es un pecado, pero que merece la pena. Y desde luego, ¡¡tienen que levantar el ánimo una barbaridad!! Gracias y prometo hacerlas...prontito. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Las trufas ya se acabaron hace unos días, mi hijo Jorge dió buena cuenta de ellas. Pero la próxima vez que las haga tenéis que probarlas;)) y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular post, Piluca, un ameno paseo por la historia del chocolate y su presencia en el cine, sin olvidar sus propiedades.
    Con el vídeo has conseguido que se me hiciera la boca agua: he podido imaginar el primer contacto de la lengua con su cobertura de cacao amargo (paso de los fideos de chocolate), la explosión de sabor que desprende cuando se derrite en la boca y hasta su retrogusto, que todavía persiste en mi fantasía.
    Al tener leche condensada necesitaré una pastilla de lactasa para cada trufa, pero para algo así sin duda ¡vale la pena!
    Estas definitivamente perdonada por lo de las lentejas ;)

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, has conseguido que me ría un rato. Por cierto a pastilla por trufa, te van a salir baratitas!
    Me alegro que te haya gustado el post y que me hayas perdonado las lentejas;)
    Es que el chocolate se lo merece todo, es uno de esos placeres que podemos disfrutar "casi con los cinco sentidos"

    ResponderEliminar
  5. Que post más delicioso, me ha inspirado tanto que voy a chutarme una dosis ahora mismo ;-)

    ResponderEliminar
  6. Un buen chute de chocolate y ... ya sabes lo que pasa: rejuveneces, te mantienes en forma, levanta el animo, despierta la libido...jajaja.;)))

    ResponderEliminar
  7. Muy rica la receta,se parecen mucho a las que yo hago,como siempre un gusto ver tus videos,leer tus explicaciones y oir esas músicas pegadizas que pones.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario Nuria Eme. Por cierto, tu blog es el de las recetas de Aisha Kandisha? Está genial, en el hay una receta del volcán de chocolate que tiene que estar pa chuparse los dedos. El chocolate es mi debilidad, se nota? Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Piluca,mi blog es http://elcuadernoderecetas.blogspot.com.es/
    El de Aisha,está genial,soy seguidora suya.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por contestarme. Ya seguía tu blog que también me encanta.

    ResponderEliminar