PULPO A LA GALLEGA, " o mellor polbo do mundo"



Esta entrada es un homenaje a mi suegro Pepe Araujo "O Troitiña" que solía prepararnos un pulpo exquisito como buen gallego que era.  Si viviera tendríamos una buena discusión por este post que voy a escribir ahora y afirmaría que estoy equivocada, que en Ribadavia -su pueblo- es donde se hace "o mellor polbo do mundo".

Hay infinidad de recetas para preparar un buen Pulpo a Feira, pero me quedo con esta que he encontrado en el blog de cocina Recetas de Rechupete. ¡Es fantástica! Al final de esta entrada encontraréis el vídeo donde se explica la receta.

En su blog decubriréis platos rápidos y fáciles de preparar de manos de un experto cocinero gallego amante de su tierra y de su gastronomía

http://www.paxinasgalegas.es
Pero si queréis disfrutar de este manjar en tierras celtas os recomiendo una visita a Carballiño el segundo domingo de agosto. Todos los años celebran allí La Festa do Pulpo que desde 1969 está declarada de Interés Turístico Nacional.

Esta localidad orensana es considerada capital del “pulpo a feira”. Las pulpeiras los preparan allí como en ningún otro lugar del mundo. Entre 25.000 y 30.000 kilos de pulpo y otros platos tradicionales de la zona como el pan de Cea y la empanada invaden el pueblo. No falta el Ribeiro para acompañar estas exquisiteces.

El origen de esta tradición se remonta al siglo XVII en la localidad pontevedresa de Marín. En su día priorato de Oseira en la que vivía una comunidad de frailes cistercienses que empezaron a comercializar el pulpo por estas tierras. Se trataba de una especie abundante en toda la ría, fácil de conservar secándolo y con grandes propiedades alimenticias. Para leer más sobre este tema entrad en la página oficial de Carballiño.

http://www.degustalo.com.
Podemos remontarnos a épocas anteriores y comprobaremos que el pulpo ha sido siempre un alimento muy apreciado. En la antigua Grecia lo consideraban una “delicatessen”. Lo consumían asiduamente en las grandes mansiones y solían representarlos en mosaicos y pinturas.


En la Grecia actual el  “secado del pulpo al sol” sigue siendo una actividad habitual.
http://www.absolutgrecia.com/

Los pescadores griegos los golpean y los cuelgan al sol hasta que se evapora todo el agua y sólo queda la capa de sal. Luego preparan con ellos deliciosos platos. 


Y por si aún no os he convencido para que preparéis y degustéis un riquísimo Pulpo a la gallega, os diré que es un alimento rico en calcio, en vitaminas, 
bajo en calorías y con propiedades adelgazantes.  ¿A qué esperáis?



Ir a la receta

6 comentarios:

  1. Precioso e instructivo como de costumbre. Excelente el pulpo. Lo probé y doy fe. Y emotivo. Gracias por recordar a aquel gallego algo testarudo al que tanto le gustaba discutir y que efectivamente preparaba un pulpo delicioso. Seguro que te habría dicho que los de Carballiño no tienen ni p... idea. Que para pulpo el suyo. Y para feria la del Riveiro en Ribadabia, el pueblo más bonito del mundo, el suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uppps pues la que me habría liao a mí por poner dos b en lugar de b y v... :((

      Eliminar
  2. Jajaja,seguro que habría dicho eso exactamente y no una sola vez, nos lo habría estado repitiendo unas pocas veces. Y es verdad que Ribadavia es un pueblo precioso.

    ResponderEliminar
  3. ¡le vas a quitar el puesto a Arguiñano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que más quisiera yo que ser tan buena cocinera como Arguiñano!;))

      Eliminar